viernes, 7 de noviembre de 2014

Nuestro primer día en Escuela Infogueres


Nuestro primer día de clase en Infogueres, fue el sábado 18 de Octubre, comenzaba repartiendo nuestras camisetas con nuestros nombres, despidiéndonos de nuestros padres y entrando a clase para pasar una mañana divertida y para aprender un montón de cosas.


Quienes son nuestros profes en esta clase tan peculiar, Fran y M.ª Carmen, pendientes en todo momento de nosotros y haciendo que sea una clase donde además de aprender, nos conozcamos entre nosotros y nos lo pasemos genial, pero voy a explicaros lo que aprendimos esta mañana y a mí me ha tocado explicaros el primer tema que vimos LOS SECTORES.


La ciudad de Alicante se divide en 7 sectores, porque somos muchas hogueras, ¿cómo lo vimos?, pues nos repartieron dos mapas uno de toda Alicante y otro del 1.º sector que es el que nos explicaron, pintamos en el mapa general donde se localiza el primer sector con colores y después pasamos a que nos explicaran que hogueras forman parte de él (además muy contenta porque mi hoguera pertenece a este sector), con gomets de colores, en el mapa colocamos donde planta su monumento cada hoguera. ¿Y qué hogueras forman este sector?: Gabriel Miró, Alfonso el Sabio, Diputación Renfe, Hernán Cortés, Calvo Sotelo, Maissonave, Óscar Esplá, Avenida de Loring Estación (mi hoguera), Parque Plaza Galicia y Séneca Autobuses.

Cada sábado iremos colocando en el mapa el resto de sectores para seguir aprendiendo.


Lucía Riera González



Es en el año 1928 cuando Jose María Py y Ramírez de Cartagena, decide crear unas fiestas como las de Valencia, fundándose de esta manera “Les Fogueres de Sant Joan”. Se realizaron monumentos de cartón y de madera de carácter artístico. Muy pronto se convertirán en la fiesta más representativa de Alicante.

El alicantino Gastón Castelló realiza la primera hoguera de Benalúa y recibe el merecido primer premio. Podemos añadir que ostentó el cargo de Presidente de la Gestora desde 1956 a 1960 y que fue jurado de la Elección de la 1.ª Bellesa del Foc.

En pocos años, en 1931, se creará la primera Barraca. Se trata de un recinto cerrado en plena calle y al que se accede desde una portada. A partir de 1932 se creó la máxima representación de la Fiesta, la “Bellesa del Foc”, elegida entre las Bellezas representantes de cada Comisión.

En 1946 se crea la Categoría Especial. Durante estos años contamos con la presencia como delegado artístico (1940-1955) y Presidente de la Gestora (1961-1979) de Tomás Valcárcel Deza, figura relevante también en la historia de nuestra Fiesta. Fue el inventor del traje de novia alicantina (1961) y el impulsor de la Primera Bellesa del Foc infantil (1961).



Protagonista también en nuestra fiesta ha sido Ramón Marco, alicantino, escultor y artista de fogueres. Ganó el primer premio de Categoría Especial (1946). Plantó en Benalúa, Alfonso el Sabio, Santa Isabel, Séneca Autobusos y Ciudad de Asís. Es el artista con más premios de Categoría Especial (20) y único en plantar en el Ayuntamiento de Valencia. Durante tres años consecutivos realizó la Hoguera Oficial. En 1974 obtuvo el último triunfo en Especial.



En el año 1945, nace en Calasparra (Murcia), uno de los foguerers más querido en la Historia de Les Fogueres, José Ángel Guirao. Perteneció a Plaza de Gabriel Miró, Rambla de Méndez Núñez, Obra Social del Hogar y fundó Plaza de Santa María. Fue miembro de cuatro Comisiones Gestoras y creador del Día del Foguerer Infantil. Durante siete años ostentó el cargo de Delegado Artístico, potenciando el festival de la elección de la Bellea del Foc, llevándolo a la Plaza de Toros en el año 1998. Creó también la Hermandad de la Virgen de la Alegría.


Victoria Valdés


En la tercera parte nos proyectaron los carteles anunciadores desde 1928 hasta el de este año, de década en década, haciéndonos ver la composición que consiste en: 
·         El lugar donde se celebra esa fiesta: ALICANTE.
·         La fecha: DEL 20 AL 24 DE JUNIO.
·         Escudo del AYUNTAMIENTO.
·         El nombre de la fiesta: FOGUERES DE SANT JOAN D’ALACANT.
Y después nos dedicamos a crear nuestro propio cartel anunciador de las fiestas de hogueras por grupos.
Nos repartieron una cartulina grande para dibujar el cartel y además unas cuantas plantillas de elementos simbólicos de nuestras fiestas (la Explanada, el Castillo de Santa Bárbara con la cara del moro, una llama gigante, una palmera, una alicantina y un zaragüell, etc.).
Y así fue nuestro primer día de escuela Infogueres.


Miguel Ángel Bleda

No hay comentarios:

Publicar un comentario